Para prevenir posibles casos de acoso sexual en el que se pudieran ver involucrados estudiantes del Cbtis 119, la dirección general implementó algunas estrategias que favorecen la comunicación, el diálogo tanto con la población estudiantil como con la plantilla docente.
El Director del 119, Humberto Salvador Meléndez Porras, explicó que en reuniones de academia, se ha pedido a los maestros que eviten el exceso de confianza con alumnos y alumnas precisamente para evitar que haya malos entendidos o malas interpretaciones.
“Hablamos con los docentes, está muy delicados esos casos y pedimos que eviten exceso de confianza con alumnos para que no haya malos entendidos ni se malinterprete; el trato debe ser estrictamente profesional y tiene que haber mucho diálogo”.
Además, cada grupo cuenta con un tutor, que es un docente que está en constante comunicación con el grupo y está al pendiente de necesidades y problemáticas para buscar de inmediato una solución a las mismas.
“Tenemos aparte de diferentes clubes, a los tutores de grupo que son docentes que están muy pegados a la problemática que tienen cada salón, cada grupo tiene tutor y siempre lleva platicas charlas y generan confianza entre los jóvenes; están al pendiente para que los problemas no pasen a mayores”.
A los alumnos se les ha dado toda la confianza para que, en un momento dado, se acerquen a reportar o denunciar algún problema que en lo particular pudieran tener, ya sea con los maestros o con sus compañeros.
“Se pueden dar situaciones de malos entendidos pero la confianza la tienen los alumnos que pueden ellos reportar denunciar cualquier problema, es nuestra tarea como directivos, los menores protegerlos ante cualquier caso que se pudiera presentar”.
Las declaraciones del director del CBTIS 119 surgen después de que se dio a conocer que una estudiante del Cbtis 236 denunció a través de redes sociales que es acosada sexualmente por uno de sus profesores, caso que está en investigación por las autoridades educativas.