En las últimas semanas, se ha registrado incremento de niños migrantes en los municipios de la frontera que demandan acceso a la educación en las escuelas del nivel básico, reveló el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación (SET) Mario Gómez Monroy
Ante esta demanda, la SET envió ocho maestros que prestarán su servicio bajo contrato para atender a alumnos de familias migrantes en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa en donde cada docente estaría atendiendo a 40 niños.
“De hecho estamos mandando ocho maestros; son maestros bajo contrato porque es temporal, se supone y si estamos dando el servicio educativo a los niños. Principalmente a Reynosa y Nuevo Laredo; fueron 8 maestros que en promedio atienden a 40 niños por maestro”.
El titular del ramo educativo en Tamaulipas consideró que debido a que en esos municipios están solicitando más maestros es probable que sea porque el fenómeno migratorio sigue en aumento.
“Desconozco si ha aumentado, yo no conozco el tema migratorio pero me imagino que sí ha habido un aumento porque están pidiendo más maestros”.
En otro tema, respecto a la contratación de los más de 5 mil psicólogos para apoyar con ese servicio a los alumnos de educación básica, Gómez Monroy confió en que el presupuesto que se destinará para el próximo año alcance para cubrir esa necesidad en los planteles; por lo pronto, la SET está recurriendo a los universitarios capacitados en estos temas para que realicen su servicio social y presten ese tipo de apoyo en las escuelas
“Está el presupuesto para el año que entra esperemos que haya el apoyo seria un psicólogo para cada escuela, ahorita lo que estamos haciendo es apoyándonos con las universidades par q que los alumnos más avanzados para que hagan su servicio social”.