El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTS) Adolfo Sierra Medina, descartó que el bono de fin de año que tradicionalmente reciben los trabajadores en diciembre, se entregue en efectivo tal como lo recibían hasta antes del 2016.
Recordó que en el 2017, dicho bono se entregó en vales de despensa; posteriormente en el 2018, fue a través de una tarjeta de la empresa “Toka”, sin embargo, muchos empleados se quejaron de que con el uso del plástico de alguna forma se “fuga” el dinero.
“En efectivo ya no va a ser, porque se uniformó el criterio para todo el país. Es a través de vales de despensa o a través de tarjeta pero hemos observado que en la tarjeta toka hay muchos problemas porque se fuga dinero y no queda comprobado o satisfecho”.
Argumentó que la mayoría de los trabajadores prefieren que la entrega del llamado Estímulos Económicos de Fin de Año, sea por medio de vales de despensa y no con tarjeta pues consideran que con esta última son defraudados ya que no les rinde su dinero y no hay forma de reclamar; en cambio, con los vales, el control lo tiene el propio trabajador.
“Pareciera que te están haciendo fraude; por eso yo creo que vamos a regresar a lo tradicional, vales de despensa y ahí el paquetito tú tienes el control de los gastos, además de que en algunos casos se puede convertir en efectivo porque al interior de la familia hay gente que paga en efectivo la despensa y se puede cambiar ahí y creo que es lo más sano considerando que no va a haber en ninguna parte del país entrega en efectivo”.
La declaración de Sierra Medina surge después de que la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordó la entrega de Estímulos Económicos de Fin de Año, cuyo incremento será dado a conocer en el mes de noviembre; acuerdo que fue firmado por el presidente Joel Ayala Almeida y por el dirigente nacional de Salud, Marco Antonio García.