Un grupo de maestras procedentes de varios municipios del Estado se manifestaron en la Secretaría de Educación (SET) para reclamar el pago de sus sueldos que la dependencia les adeuda desde el 30 de agosto.
Las afectadas, que declinaron proporcionar sus nombres, aseguran que son 80 docentes las que comparten la misma situación, además de que se han enfrentado al burocratismo administrativo que impera en la Secretaría, en áreas como Recursos Humanos, Dirección de Pagos y en la propia Coordinación del Servicio Profesional Docente.
Explicó que en septiembre pasado recibieron la basificación aproximadamente mil 280 maestros pero únicamente a 80 de ellos no se les ha pagado el sueldo. En todo este tiempo les han dado largas, les prometen que llegarán pagos y nóminas extraordinarias pero nada de eso se cumple.
Por si fuera poco, muchas de esas docenes están adscritas a centros de trabajo ubicados en ejidos alejados de la cabecera municipal y deben enfrentar diversos gastos tanto de alimentación como de traslado.
“Lamentablemente somos 4 compañeras las que pudimos venir porque a veces nuestros superiores tampoco nos dan la oportunidad en lo personal no se me dio permiso ni a la otra, y hay una que está en proceso de gravidez y necesita su ultimo talón de pago para hacer trámites necesarios para solicitar su licencia. Yo vengo de la zona centro trabajo en Villagrán en un ejido de Ocampo a mi trabajo son 5 horas manejando; la otra viene de Reynosa, una más de Aldama y la otra de un ejido de González”
Para viajar a la capital del Estado han tenido que endeudarse además de que en algunos casos familiares de las maestras también han acudido a la SET a informarse pues la mayoría no tiene permiso para ausentarse de su trabajo.
Una de las maestras que esta mañana estuvo en la SET dijo que solamente cuatro docentes pudieron hacer acto de presencia para reclamar su pago ya que las demás no cuentan con el apoyo de sus superiores y no les permiten faltar. Una de ellas se encuentra en estado de gravidez y, además de que necesita su dinero, también le urge el talón de pago para realizar el trámite de su licencia.
Por último, la maestra afectada expuso que una de las razones que le dieron en la SET es que posiblemente la federación esté validando el pago de sus sueldos pero, según dijo, eso no es posible porque ella, al igual que sus compañeras, ya tienen su base y nombramiento correspondiente.
“Eso es algo irónico porque ya tenemos nuestro nombramiento y nuestra base, además si nos dicen que nos hace falta algún papel eso tampoco es posible, tenemos todos los documentos, cumplimos con las tutorías, con los cursos, con los dos años, o sea todo está en forma”.