Todo parece indicar que serían los planteles que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) los beneficiados con el nuevo programa federal “La Escuela es Nuestra”, a través del cual el gobierno federal destinará los recursos directamente a las asociaciones de padres de familia.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SET) Mario Leal Rodríguez, indicó que en virtud de que ese programa operará principalmente en los polígonos de pobreza, se da por hecho que beneficiará a las escuelas de comunidades marginadas en las que el Conafe proporciona servicio educativo y en donde por su ubicación, que generalmente es en zonas rurales, y muchas veces de difícil acceso, enfrentan muchas carencias.
“Hay un área que maneja la educación federal que es Conafe y al parecer es Conafe será el más beneficiado por este concepto de educación que no administra la SET nosotros administramos la educación formal, Conafe tiene un tipo de educación diferente con su propio programa de estudios”.
De “La Escuelas es Nuestra” todavía no se ha dado a conocer la forma en que va a operar; únicamente se sabe que la administración del dinero será responsabilidad de las mesas directivas quienes también tendrán la autoridad para decidir la obra o los trabajos que se vayan a realizar con ese recurso federal.
“Este programa todavía no baja, pero según se conforma consejo escolares con padres de familia y maestros estarán bajando dinero para electrificación, mantenimiento y servicios para la escuela”.
Aunque se sabe que este programa federal contará con un presupuesto de 21 mil millones de pesos, todavía no se sabe que porcentaje de esa cifra llegaría a Tamaulipas ni la cantidad y ubicación de los planteles que recibirán el recurso.
“El presidente López Obrador habló de 21 mil millones de pesos en toda la República, pero cuando estamos platicando más de cerca con la SEP nos damos cuenta de que esto se va a enfocar más a polígonos de pobreza, pero todavía no nos explican cuáles son esos polígonos