El delegado de PROVIDA en Victoria, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, exhortó a los nuevos diputados del Congreso del Estado, a no presentar ni apoyar iniciativas que atenten en contra de la vida y la familia, luego de que desde el Congreso de la Unión Morena pretende legalizar el aborto.
Después de que el Congreso de Oaxaca aprobó la interrupción del embarazo hasta la doceava semana, el activista social dijo que en muchas entidades los diputados están promoviendo el aborto aunque en el caso de Tamaulipas es muy difícil que los legisladores, que en su mayoría son del Partido Acción Nacional, apoyen ese tipo de iniciativas.
Según Francisco Joel, es una realidad que en Victoria y en el resto de los municipios se siguen cometiendo abortos clandestinos sin embargo, admitió que no cuenta con cifras ya que esta práctica se comete fuera de la ley precisamente en la clandestinidad.
“Es muy difícil porque está penalizado pero es posible que algunos médicos particulares sí se presten solo que no puedo señalar es muy difícil que se den a conocer”.
Dijo que también hay casos de mujeres de la localidad que viajan a la ciudad de México a abortar, precisamente porque en esa entidad sí está legalizado el aborto desde el 2007
la promoción del ejercicio de la sexualidad de manera responsable, las escasas oportunidades de los jóvenes para integrarse a la vida laboral y productiva, el abandono de la juventud al carecer de políticas concretas y efectivas que vayan formándolos integralmente desde la niñez
Datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que cada año se atienden de 28 mil a 29 mil eventos obstétricos, de los cuales aproximadamente el 21% son embarazos interrumpidos de manera natural durante los primeros meses de gestación.
“Sí aunque en proporción al número de señoritas que han ido a abortar en Tamaulipas son pocas las que van pero creemos que como quiera hay abortos solo que se cometen clandestinamente al interior del estado pero cifras no tenemos pero de que hay los hay”.