Los pacientes que asisten al Centro de Integración Juvenil (CIJ) para superar el problema que tienen con las drogas, logran su recuperación en un lapso aproximado de cuatro meses, afirmó María San Juana Covarrubias Salinas.
La coordinadora regional de la zona norte de los CIJ explicó que en este tipo de instituciones se cuenta con personal profesional y altamente capacitado para proporcionar una atención digna a los pacientes para darles un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado a su nivel de adicción.
También aclaró que el servicio que ofrece el Centro de Integración Juvenil es ambulatorio es decir, no implica que los pacientes deban ser internados aunque sí deberán asistir una o dos veces por semana a consulta y también tendrán que cumplir con los objetivos terapéuticos que ofrece la institución.
“Contamos con psicólogos, trabajadoras sociales y son atendidos de manera ambulatoria quiere decir que se les atiende se les hace un diagnóstico y se les ofrece un tratamiento adecuado a lo que el paciente necesita y al momento de estar asistiendo con nosotros una o dos veces por semana cumplan con los objetivos terapéuticos que ofrecemos en la institución
Para pacientes que requieren internamiento debido al nivel de severidad de su consumo de sustancias se deberá canalizar a otras asociaciones que también se dedican a la rehabilitación; el tratamiento se enfoca en que los pacientes consigan la abstinencia y cambien sus conductas de riesgos dentro de un ambiente hospitalario. Los pacientes participan en un programa personalizado con actividades terapéuticas, educativas, culturales, deportivas y recreativas para favorecer su salud.
“Al cabo de 3 o 4 meses las personas que asisten con nosotros remiten por completo el consumo de cualquier sustancia que estén utilizando si acaso alguno de los casos que son tendidos por el tipo de droga la sustancia que estén usando el tipo de consumo por los años de consumo requiera de internamiento se canaliza a renacer que está cerca o a la unidad de hospitalización que tenemos en Monterrey que está en la región que manejamos nosotros la unidad hospitalaria más cercana”.
Aseguró que la familia puede acudir a los grupos de orientación, ellos serán una fuerza más de apoyo para dejar de consumir drogas