Las instituciones que conforman la educación media superior en Tamaulipas enfrentan un complicado panorama económico por la falta de recursos federales, advirtió el titular del Colegio de Bachilleres (COBAT) César Guerra Montalvo.
Explicó que las entidades han tenido que hacerle frente a las necesidades que tienen los planteles, en particular, las que tienen que ver con el pago de prestaciones como el aguinaldo.
“Tenemos una problemática fuerte porque los aguinaldos no los ha soltado la federación
Aseguró que en los últimos meses, los Colegios de Bachilleres de algunos estados han convocando a paros de labores como forma de presionar a la federación pero por fortuna en Tamaulipas, la intervención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha evitado que los docentes se unan a esas protestas.
“Son varias circunstancias, acuérdense que también tenemos una situación crítica a nivel nacional porque la federación no acepta pagar el aguinaldo a Cobat, Cecit y Conalep entre otros; ha habido varios paros a nivel nacional pero aquí gracias al apoyo del gobernador nos ha apoyado económicamente para que no haya ese tipo de paros de maestros y se supla con recurso estatal”.
César Guerra dijo, respecto a la institución que él preside, el Cobat, que a poco tiempo de que concluya el ejercicio fiscal de este año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado los 70 millones de pesos que le corresponde aportar a la parte federal.
Pero aparte, subrayó, faltarían otros 150 millones de pesos para poder cubrir el pago de aguinaldo de este año, por lo que se está buscando, de nuevo, el apoyo del gobierno del Estado.
“Son muchos millones de pesos nosotros estamos por concluir el año fiscal con 70 millones que la federación no respondió y estamos viendo la manera en que el gobierno del estado nos apoye sin contar la cuestión de los aguinaldos, en este tema estamos hablando que son 150 millones es una cantidad muy fuerte y solo estamos refiriéndonos a los Colegios falta lo del Conalep Itace y demás”.