El encargado de Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy, admitió que solo el 30 por ciento de las 5 mil 500 escuelas de la entidad cuentan con equipo de cómputo y conectividad a internet.
“Calculo que un 30 por ciento de escuelas conectadas en el estado principalmente en las ciudades grandes es donde mas facilidad hay estamos viendo de que manera se conectaran en ejidos donde más nos hace falta por el tema de la misma conectividad no hay compañías que llegan hasta esos lugares”.
Informó que uno de los temas que forman parte de la agenda en este ciclo escolar es precisamente el que tiene que ver con el equipamiento de cómputo en los planteles el cual tendría que venir acompañado de otro programa de conectividad pues de nada serviría que hubiera internet si no hay computadoras.
“Si hay mucho equipo pero en realidad en las escuelas los asignan para cuestiones administrativas en realidad equipo para actividades pedagógicas es muy poco el que tenemos entonces un programa de conectividad tendría que venir aparejado con un programa de equipo de computo para las escuelas”.
Actualmente el servicio de internet en las escuelas es indispensable tanto para los maestros como para los alumnos ya que muchas plataformas de enseñanza o de soporte educativo son digitalizadas.
“Hablamos de 5 mil 500 escuelas imagínese la cantidad de equipo no quiero decir que no haya pero si viene un programa de conectividad amplio debe estar aparejado, ahorita muchas plataformas de enseñanza o soporte a maestros vienen digitalizadas”.
Sin embargo admitió que no hay recursos para poder dotar de equipo a las instituciones educativas por lo que los gobiernos federal y estatal tendrían que hacer un esfuerzo para subsanar esta necesidad que persiste en muchas escuelas.
Por último, dijo que donde más se necesita la conectividad a internet es en los ejidos y se ha batallado mucho porque aparte de los recursos, hacen falta proveedores que puedan proporcionar ese servicio en las comunidades rurales.