Habitantes de Puerto Escondido, en la región de la Costa, reportaron esta tarde el fenómeno mar de fondo, también conocido como «pleamar», que consiste en el aparente hundimiento de la playa.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) confirmó el desgajamiento de arena producido por el fenómeno mar de fondo o “pleamar” en la bahía principal, “un fenómeno atípico en el destino turístico que generó que el mar se retire de la costa”.
Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, detalló que el fenómeno se origina por las corrientes marinas internas que desgajan la arena cuando la ola azota la playa; acción que provoca la profundidad en la playa.
Debido al fenómeno, el cuerpo de salvavidas, adscrito a Bomberos del Estado se declaró en alerta mientras continúe el oleaje que se «lleva» toneladas de arena.
Protección Civil no descarta que el fenómeno ocurra en más playas oaxaqueñas y pidió estar alerta a los 36 poblados localizados en la franja costera; desde Pinotepa hasta Salina Cruz.
Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía y visitantes evitar acercarse al área de “hundimiento” para evitar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida.