La falta de difusión y ciertas creencias erróneas sobre la operatividad del establecimiento y los servicios que ofrece, son la principal causa por la cual muchas personas que tienen problemas con las adicciones no acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ) Victoria para recibir apoyo en su rehabilitación.
Al respecto, la responsable de la Subdirección Regional de la Zona Norte, María San Juana Covarrubias Salinas informó que visitó ciudad Victoria para realizar una evaluación al CIJ Victoria entre otras cosas, porque desde hace casi tres años en lugar de aumentar, ha bajado el número de pacientes y familiares atendidos en este establecimiento.
“Nosotros somos una asociación civil y no lucramos con los servicios esa puede ser una causa o motivos que la gente no quiera acudir a tratamiento o que piensen que ahí los dejaran cerrados y no, aquí es consulta externa son recibidos por personal profesional que son médicos, psicólogos trabajadores sociales y son atendidos de manera ambulatoria”.
“La visita también es para reforzar todas las vinculaciones o coordinaciones con instancias municipales para que de igual manera si le son solicitados servicios de tratamiento de adicciones que nos canalicen a nosotros. La red de atención municipal de adicciones puede verse fortalecida por el apoyo de nuestra institución”.
Comentó que es importante que la sociedad en general sepa la ubicación del CIJ Victoria, el cual se localiza en avenida Zeferino Fajardo y calle Bolívar, en las instalaciones donde antes era el rastro municipal; igual importante es aclarar que se trata de una asociación civil que no lucra con los servicios que ofrece y también dejar en claro que se trata de atención ambulatoria, es decir, el paciente llega, se hace el diagnóstico y se le proporciona tratamiento adecuado al padecimiento.
“Es bien importante para las mamas que nos escuchan o los adultos que tengan algún familiar, o que tengan este tipo de problemas de consumo de alcohol o tabaco o de otras drogas que acudan a los servicios que ofrece nuestra institución”.
Por ello reiteró la importancia de invitar a los ciudadanos que tengan algún familiar o conocido que pudiera tener problemas con las drogas, a que se acerquen a esta unidad donde serán atendidos por personal profesional capaz de apoyar para superar el problema de adicciones.
“Llegan se hace un diagnóstico se les ofrece tratamiento adecuado a lo que cada paciente necesita para que entonces al momento de asistir con nosotros una o dos veces por semana cumplan con los objetivos terapéuticos que ofrecemos en la institución yo le puedo decir que al cabo de tres o cuatro meses las personas que asisten remiten por completo el consumo de cualquier sustancia que estén utilizando”.
Este año cumplimos 50 años de servicio a nivel nacional; aquí en Victoria iniciamos en 1999. Este es un servicio que está avalado por la Secretaría de Salud federal y nos regimos por la Norma Oficial Mexicana ( NOM) 28 que rige a todos los que llevamos a cabo servicios ya sea ambulatorios o de internamientos.