Por lo menos dos escuelas del municipio de Tampico representan un gran riesgo para la integridad de alumnos y maestros durante la temporada de huracanes informó Mario Gómez Monroy.
Según el encargado de Despacho de la SET, solamente esos dos planteles del sur del Estado están construidos en asentamientos irregulares de alto riesgo que ameritan ser reubicados o cerrados para no exponer la vida del personal y de los estudiantes.
“Tenemos el caso en Tampico, pero eso es algo en lo que se está trabajando con anterioridad se está viendo mover a los niños a otras escuelas y de plano cerrarlas; tengo entendido que son dos, dos escuelas”.
Aseguró que en ciudad Victoria no se considera que haya instituciones educativas en las que la integridad de los alumnos corra peligro cuando se presentan fenómenos hidrometereológicos, aunque sí hay algunas que se inundan cuando se presentan abundantes precipitaciones pluviales y en estos casos lo que puede resultar afectado es el mobiliario o el equipo.
“En Victoria no hay escuelas que tengan ese problema es decir que están ubicadas en zonas irregulares de alto riesgo, ni Reynosa, donde se inundan se llena de lodo, pero no ponen en riesgo la integridad de los niños y en Tampico sí, pasaría algo grave si se presenta una tormenta”.
Hace una semana, veinte planteles sufrieron daños ante el paso de la tormenta Fernand por Tamaulipas pero nunca estuvo en riesgo la integridad de la comunidad educativa.
Por último, dijo que las escuelas cuentan con protocolos para saber como actuar en caso de inundaciones, asimismo, se atienden puntualmente las recomendaciones de Protección Civil y se da seguimiento a la trayectoria de las tormentas que pudieran impactar en el Estado.
Mas de 2 mil escuelas estuvieron en riesgo por la temporada, tenemos que ver el rumbo que toma la tormenta, en este caso iba a impactar en algunos municipios con lluvias mas fuerte pero nosotros reaccionamos conforme a lo que PC nos indica