El consumo de la metanfetamina entre jóvenes y adolescentes en Victoria ha repuntado en los últimos meses, posicionándose como la segunda droga ilegal de mayor preferencia, según los registros del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La responsable de esta asociación civil, confirmó que esta droga, también conocida como “cristal”, ha ganado terreno y es, después de la marihuana, la que más buscan los consumidores.
“Las drogas que están teniendo mayor presencia entre nuestros pacientes sigue siendo la marihuana pero una de las drogas ilegales desafortunadamente estamos teniendo presencia más frecuente de la metanfetamina”
Ante esta preocupante situación, es necesario fortalecer el rubro de la prevención de adicciones, y hacerles saber a los jovencitos los grandes riesgos que ocasionan a la salud el consumo de metanfetaminas.
“Tenemos que informar a todos porque ya nos están llegando pacientes con el consumo de esta droga
Con ese propósito, anunció que en fechas próximas, el CIJ llevará a cabo una campaña de difusión para estudiantes de Secundaria y bachillerato en la que se les informará científicamente sobre los grandes riesgos a la salud que ocasiona la metanfetamina, daños mentales incluso y que pueden ser irreversibles.
“Estamos diseñando una campaña para niveles secundaria y bachillerato para alertar sobre los riesgos de la metanfetamina es una droga muy adictiva con daños importantes a la salud en muy poco tiempo y queremos llegarle a los jóvenes con información antes de que ellos tengan contacto con este tipo de drogas”.
Es importante que ellos tengan esa información a la mano para que no se dejen llevar pensando que no pasará nada si la llegan a probar; ese es el objetivo, prevenir que la consuman, puntualizó.
“Decirles que no se dejen llevar, piensan que no pasa nada pero las drogas, esta en particular, es muy riesgosa en cuanto a los daños a la salud que son muy inmediatos y no a largo plazo como cuando consumes alcohol o tabaco que los daños pueden llegar en unos 20 años”.
El CIJ Victoria atiende, en promedio, 26 pacientes al mes y en lo que va del año han acudido 60 pacientes a recibir tratamiento.