En el estado de Tamaulipas, son aproximadamente mil 700 cuerpos que se encuentran en calidad de “desconocidos” a pesar de que existen cerca de 12 mil denuncias de personas desaparecidas, señaló Geovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas.
Refirió que el estado no ha podido identificar dichos cuerpos que se encuentran en las diferentes fosas comunes en la entidad, pese, a que existen más de 11 mil familias en busca de familiares desaparecidos desde el 2000 hasta el 2019.
“El estado en su resguardo tiene alrededor de mil 700 cuerpos y familiares con prueba de ADN, son cerca de 12 mil denuncias que existen del periodo 2000-2019 y las que se sigan acumulando. Ningún cuerpo ha sido identificado, todos están en calidad de desconocidos”, expresó.
Barrios Moreno, dijo que a pesar de que se han realizado pruebas de ADN para identificar los cadáveres, ninguno ha salido compatible con la base de datos de los familiares, por lo que consideró que “algo está mal” con la realización de dichas pruebas.
Cabe señalar que el 30 de agosto es el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un año más en que las familias de los miles de desaparecidos en la entidad siguen a la espera de tener información al respecto o por lo menos, que les entreguen el cuerpo de su familiar.
El representante de la asociación civil, señaló que es en la frontera donde se han encontrado más cuerpos, Reynosa y Miguel Alemán los principales municipios donde han sido localizados cadáveres.
El Bravo