Entre 2018 y en lo que va del 2019 se han registrado 149 homicidios de mujeres en Tamaulipas y solo de tres cometidos este año existen carpetas de investigación para calificarlos como feminicidios.
«En lo que va del año en el estado ha habido 49 homicidios de mujeres, de los cuales hay tres carpetas de investigación como feminicidios», indicó María Elena Figueroa Smith.
La directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, en entrevista, detalló que el año pasado la cifra fue de 100.
No descartó que al cierre del 2019 y por la tendencia que registra el delito, se pueda alcanzar el mismo número de asesinatos de mujeres del año pasado en la entidad.
Los asesinatos de mujeres, puntualizó, se suscitan principalmente en los municipios fronterizos del Estado.
«Los 49 homicidios (que) se han dado en el estado repartidos en el estado particularmente en los municipios del norte pero tenemos también en el sur habido pues sabemos de la joven de Ciudad Madero que murió en manos de su pareja por ejemplo.
Figueroa criticó que los asesinatos de género no puedan ser calificados como feminicidios a causa de las lagunas legales dentro del marco jurídico estatal.
«Porque hay también algunas lagunas dentro de la ley que pueden llevar a esta posibilidad de que ya en la parte de declararlo se declara como un homicidio», señaló.
«Y ese es el trabajo que todavía está pendiente a nivel legislativo tal vez afinar un poco más la ley para que no queden ambigüedades que den lugar a que las carpetas se puedan armar como homicidios».
Reforma