La libre afiliación que prevé la nueva reforma laboral, misma que permite la creación de dos o más sindicatos, no debe ser motivo de preocupación para los maestros, en cambio, lo que sí debe preocupar a los trabajadores de la educación es elegir a un sindicato vigoroso, representativo, que defienda la materia de trabajo, los derechos laborales y que apoye la cuarta transformación, sostuvo el coordinador regional de la zona sur sureste del país, Maestros Por México (MXM) Ricardo Aguilar Gordillo.
“Va a haber libre afiliación, también lo dice la ley y eso no nos debe preocupar, lo que debe preocupar a la clase trabajadora es tener sindicatos vigorosos representativos que defiendan su materia de trabajo y los derechos de los trabajadores entonces no debemos buscar por ningún motivo buscar sindicatos chicos”.
Parte del objetivo del nacimiento de esta organización magisterial es lograr las votaciones sindicales y porque creen en el trabajo realizado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, la apoyan para que pueda regresar a dirigir el SNTE.
El sobrino de la maestra Elba Esther puntualizó que MXM está promoviendo la unidad entre la clase trabajadora porque a nadie le interesa un sindicato polarizado y dividido, sin embargo, también es igual de importante saber elegir al que estará al frente representando y defendiendo los derechos de los maestros.
“Debemos de promover la unidad de la clase trabajadora tener muy claro lo que representan en estos momentos de la gran transformación que vive el país. Hoy tenemos que promover un sindicato unido, que vele por derechos laborales porque un sindicato polarizado y dividido a nadie nos interesa, pero tenemos que poner por delante quien nos defiende y quien no, eso sí lo debemos tener muy claro los trabajadores del país”.
El SNTE está viviendo una etapa histórica, de transformación donde cada uno de los docentes podrá elegir, por medio del voto libre, secreto y universal, por su nuevo dirigente y ya no como ocurría en el pasado, que solo un grupo de amigos del dirigente en turno eran los que votaban.
Recordó que MXM nació el año pasado, debido a que el gobierno violentó los derechos y autonomía sindicales y la actual dirigencia del SNTE no representa más a los maestros de México.
“Y porque México necesita una nueva relación horizontal entre los trabajadores y el gobierno y la sociedad en general”.