Los propios funcionarios de gobierno federal, y los legisladores del Partido de Regeneración Nacional (Morena) le dan “en la torre” a la cartilla moral, texto escrito por el pensador Alfonso Reyes en 1944 para contribuir a la formación moral de los mexicanos y que actualmente promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Leonardo García Camarena.
Enfatizó que mientras que López Obrador pretende difundir los preceptos morales para formar ciudadanos honestos a través del fortalecimiento de la familias tal como lo dice esa cartilla, servidores públicos de este gobierno y los grupos parlamentarios morenistas impulsan iniciativas para permitir el matrimonio igualitario, lo cual contradice el criterio de ese documento que protege a la familia natural, la que se forma entre un hombre y una mujer.
“En este tema el presidente y el secretario están durmiendo con el enemigo porque esa cartilla dice claramente que hay que fortalecer a la familia como la célula básica de la sociedad pero fomentar el matrimonio igualitario por parte de los morenistas contradice el criterio de la cartilla moral de don Alfonso Reyes, le da en la torre al tema de la familia natural entre un hombre y una mujer”.
Y subrayó: “Ellos, el presidente y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quieren difundir con buenas intenciones una cartilla moral pero dentro de su gobierno, de su partido, en los grupos parlamentarios y en todos los estados están tercos en meter una ideología que contradice la ciencia la realidad y la propia cartilla moral”.
Por otro lado el líder nacional de la UNPF, resaltó el riesgo que correría el país si el presidente de México decidiera elevar a rango constitucional la cartilla moral ya que explicó la moralidad es una percepción individual y personal que depende del credo o creencias de cada ciudadano y en función de ello justifica sus actos; en cambio la ley es universal y pareja.
Subrayó que un país no puede estar sujeto al criterio moral del grupo político en el poder. Citó que la historia de la humanidad se ha cometido crímenes y exterminio de seres humanos simplemente porque estos no compartían la visión moralista de la época o del gobernante en turno.
“Cuando se enarbolan los criterios morales a rango de ley, la moral que va a prevalecer es la moral del grupo político en el poder, y a nombre de la moral se mandaron a los campos de concentración rusos a una gran cantidad de personas solo porque no compartían la visión moralista de la época. A nombre de la moral se llevaron a campos de concentración de nacional socialista alemán a millones de ciudadanos católicos, cristianos, judíos solo porque su moral no coincidía con la moral del régimen”.