La problemática del bullying creció en las escuelas debido a que la mayoría de los maestros ignoraba las quejas o denuncias de los niños que eran agredidos verbalmente por sus compañeros, afirmó Francisco Joel Rodríguez Domínguez.
Afortunadamente, aclaró, en los últimos años el problema ha disminuido gracias a que la comunidad educativa fue tomando conciencia de la gravedad del acoso escolar, el cual si no se pone atención puede llegar a tener consecuencias lamentables.
“A la baja un 30 o 40 por ciento ha disminuido gracias a que también los jovencitos se están sensibilizando tanto los que sufrieron el problema como los que lo hicieron”.
Dijo que la asociación civil Provida, hizo un llamado a las autoridades educativas, y principalmente a maestros y directivos, a poner más atención al bullying y estar al pendiente de las denuncias de los alumnos para darles seguimiento.
“Se relajó en el sentido de que hay más participación y atención de los maestros porque también a ellos también se les ha pedido que tienen que participar más con la atención hacia los jóvenes porque muchos jovencitos sufren bullying y no eran atendidos ni asistidos cuando daban la queja a maestros
Agregó que Provida cuenta con psicólogos que en un momento dado pueden apoyar a los niños o adolescentes que en un momento dado sean víctimas del bullying; al mismo tiempo, exhortó a los alumnos a evitar esta práctica que puede causar daños físicos, emocionales y sociales entre quienes lo sufren.
El bullying es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.