El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, recientemente publicó los resultados sobre la medición de pobreza en el país, en Tamaulipas aumentó de un 32.2% en el 2016 a 35.1% en el 2018, mientras que estados vecinos del norte como Coahuila y Nuevo León, disminuyeron considerablemente el número de individuos en pobreza.
La situación de pobreza es catalogada en dos términos, uno de ellos moderado, en el 2016 el índice era de 29.3% mientras que en el 2018 subió a 31.8%.
La pobreza extrema también ha aumentado durante los últimos dos años en todo el Estado, de 2.9% en el 2016 a 3.3% en el 2018.
En cuanto a los indicadores de bienestar, el Coneval señala que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos aumentó del 12.1 a 15.1% del 2016 al 2018.
La población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos subió del 42.3 al 48.3% en el mismo periodo.
Entre los indicadores establecidos por la Ley General de Desarrollo Social vigente, en su artículo 36 se toman en cuenta: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
La información del Coneval es generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con una periodicidad mínima de dos años para información estatal y de cinco años para la desagregación municipal.
Agencias.