Para el secretario general de la sección 109 del sindicato de los trabajadores de la música Marco Paz Varela, sería conveniente incluir, dentro de la currícula escolar, o como una actividad adicional, clases de música para todos los alumnos de educación básica.
Dijo estar convencido de que si se implementara esta actividad como una materia, mejoraría el aprendizaje entre los estudiantes además consideró que la formación de los alumnos será más integral.
“Te aseguro que si la música se implementara en las escuelas t e aseguro que habría mejor aprendizaje, por ejemplo, para aprenderse las tablas matemáticas o los nombres de las capitales de la República con música; yo creo que la música ayudaría mucho”.
Sostuvo que está comprobado que el fomento a las bellas artes como la música y la cultura ayudan mucho al desarrollo de un pueblo pero, además, son útiles para la reconstrucción del tejido social, de manera que no sería mala idea que la música, como una clase, llegue a las escuelas.
Comentó que siempre será mejor que un niño o adolescente traiga una guitarra o un violín a que cargue con una arma y por eso las autoridades de los tres niveles de gobierno le están apostando a la música como estrategia preventiva para contener los índices delictivos.
“La música es vida, imagínate la vida sin música y estoy de acuerdo con las autoridades en el sentido de que ayuda mucho a la reconstrucción del tejido social. En lugar de que un niño traiga un arma o pistola mejor traiga una guitarra o instrumento musical, creo que la idea de los gobiernos federal estatal y municipal veo que le están apostando a la cultura y especialmente a la música y eso es importante, la música en la casa calle y escuela”.
Hace unos días, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el chelista franco estadounidense, Yo-Yo Ma, coincidieron en que la música activa la curiosidad y la imaginación y que, al incluirla como pieza fundamental en la currícula escolar, se fortalecen la creatividad y el logro educativo de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.