El Gobierno de México ofrecerá 50 mil empleos en el primer centro para migrantes inaugurado en el país, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El centro, llamado “Leona Vicario”, ofrecerá, además de empleos, atención integral a personas que son regresadas a México, y esperan asilo o desahogar su situación legal en Estados Unidos.
Los centros son parte de la estrategia de atención a migrantes en la frontera norte. Ésta será operada por el subsecretario de empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte. El funcionario explicó que en estos recintos se garantizará alimento, alojamiento, salud, seguridad y oportunidades de empleo.
Además se usará al recinto como centro de acopio y guardarropa, con áreas para niñas, niños, hombres, mujeres y familias completas, según sea el caso.
De acuerdo con estudios de la Secretaría del Trabajo federal, en el norte del país se tienen al menos 50 mil vacantes para los migrantes en el sector manufacturero y agrícola.
Abrirán centros en Tijuana y Mexicali
En los próximos días se abrirán los centros para migrantes en Tijuana y Mexicali, confirmó Duarte.
El centro “Leona Vicario” contará además con oficinas del SAT, el IMSS y sucursales de bancos.
Como parte de sus tareas, el centro integrador ofrecerá capacitación para empleos que demande cada ciudad y contará con cocina, una tortilladora, un comedor y regaderas.