Autoridades migratorias en Tamaulipas, prevén en arribo de entre 800 y mil 200 migrantes la próxima semana y consideraron que lo anterior podrían complicar la situación para los connacionales deportados de la Unión Americana o para los indocumentados que se encuentran en proceso de solicitar asilo en ese país.
El director del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, José Martín Carmona Flores, explicó que los extranjeros llegarán a la entidad fronteriza con el objetivo de solicitar asilo político a Estados Unidos.
Subrayó que por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atenderán, en primera instancia a los connacionales repatriados que diariamente regresan al país a través de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo a un promedio de entre 250 a 400 indocumentados mexicanos entre mujeres hombre y menores de edad.
Detalló que actualmente entre 3 y 3 mil 500 ciudadanos extranjeros se encuentran en albergues o casas migrantes esperando conseguir la anuencia de Estados Unidos para poder obtener documentos de asilo.
Carmona Flores explicó que el grupo de indocumentados que esperan la semana próxima son aquellos migrantes que están siendo retornados de estancias en Estados Unidos para esperar su solicitud del lado mexicano.
Agregó que, en promedio, han recibido 900 migrantes extranjeros regresados por la ciudad de Nuevo Laredo, por lo que la próxima semana recibirán entre 350 a 200 migrantes extranjeros en retorno tan solo en la ciudad de Matamoros.
Subrayó que este grupo de migrantes extranjeros es atendido por personal del Instituto Nacional de Migración, esto tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.