Una fotografía protagonizada por una mujer migrante llorando frente a un agente de la Guardia Nacional de México se ha viralizado en las redes sociales en las últimas horas. La imagen fue tomada en Ciudad Juárez este lunes por el fotógrafo José Luis González de la agencia Reuters y difundida este martes.
La mujer, originaria de Guatemala e identificada como Lety Pérez, iba acompañada por su hijo Antonio y suplicaba entre lágrimas a los agentes que los dejaran cruzar la frontera hacia EE.UU.
La instantánea fue compartida por el exembajador mexicano en EE.UU. Arturo Sarukhán en su cuenta de Twitter. Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón respondió que «el gobierno de México no debió haber aceptado esto«.
México ha detenido solo en junio a 29.153 migrantes y el flujo migratorio en tránsito por el territorio mexicano ha disminuido en 36,2 % en el mismo lapso, según las cifras presentadas por el Gobierno el pasado 22 de julio al cumplirse el plazo de 45 días acordado por los ejecutivos mexicano y estadounidense para evaluar los resultados en estrategia migratoria.