Para el vocero del Movimiento Magisterial “Nuevo Sindicalismo”, José Luis Coronado Alvarado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) apenas está en proceso de construcción y los agremiados deben plantearse cuál será la nueva relación que deberán tener con el gobierno, con los partidos políticos y con los demás sectores de la sociedad.
Opinó que hoy en día los maestros están desesperanzados y que urge construir al nuevo SNTE; un sindicato que este a la altura de los retos impuestos por la cuarta transformación y en el que será importante definir cuál es la relación que se debe llevar con el gobierno federal y organismos políticos.
Destacó que el Snte fue dilapidado con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y ahora lo que se necesita es ser congruentes porque también hay nuevas reglas que rigen la vida democrática del país.
“Acomodémonos en la cuarta transformación, no para seguirle el juego al estado mexicano sino hay una nueva circunstancia de las páginas de la historia con todo y que hayan sido gloriosas o perversas según el cristal con que se miren pero creo que hoy mas que nunca repensemos en el Snte”.
“Yo creo que no, que no hay que acomodarse con Andrés Manuel, acomodémonos a los nuevos retos hay que plantear que tipo de relación queremos que tipo de relación con el gobierno del color que sea porque luego resulta que por ejemplo aquí en Tamaulipas somos azules y a nivel nacional somos morenos”.
Resaltó que con la participación de la base se puede construir un nuevo Snte pues actualmente los maestros están desesperanzados y atrapados en dos o tres visiones distintas
“Cuál es la nueva relación que queremos con partidos políticos, con gobiernos, y que nueva relación con los agremiados que son los que están desesperanzados y atrapados en dos o tres visiones entonces el snte está en proceso de construcción y se requiere una participación decidida de la base”.