Con la nueva reforma educativa, la carga laboral para los maestros se mantiene igual que durante el anterior sexenio, además de que también contiene una carga administrativa que impactará en los 190 días de clases.
Según afirmó Miguel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, la nueva reforma educativa no va a contribuir mucho al desarrollo del docente.
“Lo que se pretende las 900 horas al año de academia para el estudiante, clases efectivas pero sin embargo encontramos muchas variantes dentro de esta nueva reforma constitucional en materia educativa o contra reforma por llamarlo de alguna manera y nos encontramos con una serie de situaciones que la verdad sea dicha no vienen a abonar en mucho al desarrollo de cada docente”.
Sin embargo, puntualizó que la autonomía de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se debe mantener y aunque el nuevo calendario escolar establece las fechas para la reunión de los maestros, lo cierto es que los docentes tienen la facultad de recorrer o cambiar el día para la celebración de esas reuniones.
La SEP indicó que se tienen programadas 13 fechas para los consejos técnicos escolares, en las que los maestros trabajarán esos días para planear evaluar y coordinar actividades a favor del aprendizaje y esos días los alumnos no tendrán clases.
Previo al inicio del ciclo escolar, habrá cinco consejos técnicos, del 15 al 21 de Agosto. Los ocho restantes serán el 4 de Octubre, 15 de Noviembre, 20 de diciembre del 2019 y 31 de enero, el 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio del 2020
“Posiblemente pueda impactar dentro de este nuevo calendario tomando en consideración las decisiones que tomen los consejos técnicos escolares como máxima autoridad dentro de la escuela. Dicho de otra manera, si por decisión del CTE se decide cambiar una fecha de consejo técnico estará en todo su derecho de hacerlo”.