Ambientalistas agrupados en la asociación civil Proagua Noreste consideraron que para realmente frenar la contaminación ambiental en Tamaulipas se requiere leyes más duras y por esta razón pedirán a los nuevos integrantes del Congreso del Estado una ley que proteja el medio ambiente en el Estado.
Ubaldo Martínez, presidente de Proagua, explicó que por mucho tiempo se ha privilegiado la concientización pero la realidad demuestra que la mayoría de los ciudadanos no respetan la naturaleza y siguen arrojando basura a la vía pública y a los ríos.
“Tener la oportunidad con el nuevo Congreso, de formar un grupo que continúe con los diálogos y empezar a proponer leyes y aplicación de las mismas para que a través del ejecutivo seamos mas coherentes y así poder llegar a algo porque sí es necesario que empecemos a trabajar de la mano, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno”.
El tema ambiental ya no tiene vuelta de hoja; no podemos estarlo posponiendo; no es un problema a futuro que le toque solucionar a otras generaciones sino que es una problemática que exige urgente atención, enfatizó.
Al referirse al día internacional libre de bolsas de plástico, el activista ambiental refirió que a pesar de que las leyes en Tamaulipas ya prohíben ese tipo de bolsas que contaminan, se siguen entregando y ni siquiera se ha aplicado una sola multa
“Porque si no hacemos hoy, mañana va a costar el doble y por ejemplo, estamos viendo que ya hay una ley que prohíbe la entrega de bolsas y que es lo que pasa, siguen entregando y no se ha visto ni una sola multa”.
En la vida cotidiana, explicó, el ciudadano tiene forma de contribuir con las autoridades en el tema del cuidado del medio ambiente dejando de contaminar pero no lo hace; citó que si la gente dedicara unos minutos para separar la basura, estaría ayudando mucho para frenar la contaminación.