Casi la mitad de los jóvenes que ingresaban al Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) no concluían su educación media superior, reconoció el Director General de la institución, Agustín de la Huerta Mejía.
Detalló que el índice de deserción semestral era de más del ocho por ciento, lo que a vuelta de los seis semestres se traducía en un 50 por ciento de estudiantes que abandonaban la escuela.
“Habíamos platicado que cuando llegamos a Conalep existía un índice de deserción semestral de poco más del 8 por ciento lo que a la vuelta de seis semestres lo que nos generaba que mas del 50 por ciento de pérdida, es decir, uno de cada dos estudiantes o 5 de cada 10 que ingresaban a primer semestre no llegaban al sexto semestre es decir más de la mitad se perdía se salía de la escuela”.
Agustín de la Huerta enfatizó que trabajando en equipo, a través del Consejo Técnico Escolar se implementaron algunas estrategias como cursos de motivación y de capacitación para el personal docente, y estas actividades se ha reflejado en una reducción en el número de jóvenes que abandonan las aulas.
“Generamos algunas estrategias con el consejo técnico escolar del Conalep y algunas actividades de motivación y capacitación para maestros y esto ha traído que del 8 por ciento lo bajemos al 6 por ciento. Y se ha reflejado en que el alumno permanezca mas en las aulas y el numero de egresados sea mayor”.
Aunque el problema de la deserción escolar se redujo de 8 a 6 por ciento aún sigue siendo un problema que se debe atacar hasta lograr elevar la eficiencia termina, de manera que la gran mayoría de los estudiantes concluyan su bachillerato.
Conalep cuenta con ocho planteles ubicados en Laredo Miguel Alemán, Reynosa Rio Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico y una extensión en Progreso y en Matamoros.