El Coordinador Región Sur- Sureste de Maestros por México, (MXM) Ricardo Aguilar Gordillo, propuso que en la lista de de Leyes que se crearán o modificarán a partir de la Reforma Educativa impulsada por el actual presidente , se incluya una nueva Ley General de Infraestructura Física Educativa que elimine los mecanismos de corrupción y que asegure la atención eficiente de los planteles en condiciones deplorables
Esos planteles son, hoy como siempre, los destinados a los niños y jóvenes que mayores carencias y problemas padecen, sostuvo.
Afirmó que hay maestros que desarrollan su labor educativa en establecimientos escolares tan deficientes que su trabajo se vuelve heroico.
A la lista de interminables carencias, se suma la falta de servicios básicos en muchas escuelas, sin dejar de mencionar el tema de la tecnología como es el servicio de internet, tan indispensable en la actualidad para el proceso de enseñanza aprendizaje pero que tanta falta hace, sobre todo en escuelas del sur y sureste del país.
“Nosotros decimos, que para que haya calidad en el servicio educativo tiene que tener el maestro condiciones propicias para poder desarrollar su labor si tú vas a una escuela no tiene ni agua potable, luz, drenaje, muchas veces ni mesa banco, y otras cosas que son indispensables, olvídate del internet, la banda ancha, la tecnología que hoy requerimos
Ricardo Aguilar comentó que esta problemática nunca h sido abordado con seriedad por las autoridades del país; si hay una palabra que define el tema en términos genéricos, cuando hablamos de infraestructura, equipamiento y financiamiento educativo es inequidad.
“Requerimos de nuevas fórmulas hacia el futuro, sin abandonar lo que históricamente sí funcionó. Empeñémonos en lograr la equidad de la eficiencia y la eficiencia de la equidad”, concluyó.