Un fuerte llamado hizo la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) a la Asociación Mexicana de Distribuidora de Autos (AMDA) para que al igual que la Cámara Nacional de Comercio y otros organismos empresariales se sumen a la petición de un programa de regularización de autos usados.
“Yo quiero pedirle en particular a ese organismo, que se sume a las gestiones de las diferentes organizaciones sociales lidereadas por Onappafa y otros organismos como la cámara nacional de comercio y la confederación nacional de cámaras de comercio de la República Mexicana y organismos importadores agencias aduanales del país hemos estado desarrollando durante años para que la Secretaría de Economía flexibilice en cuanto a los requisitos y los impuestos”.
Benito Villela Sáenz, indicó que los usuarios de estas unidades, comúnmente llamadas chocolate, difícilmente podrán comprar un vehículo nuevo de agencia y ante esa imposibilidad, se ven obligados a adquirir un auto que está al alcance de sus escasos recursos económicos, como son los autos americanos que tienen un bajo costo.
La propuesta que desde hace muchos años han estado empujando las organizaciones sociales como Onappafa, contempla solicitar a la Secretaría de Economía un programa de importación a precios accesibles.
“ Ha sido precisamente la Amda y la Amia organismos que siempre se han opuesto a la legalización de estas unidades y les hemos demostrado en esas mesas de trabajo que hemos tenido tanto en economía como en hacienda y en la cámara de diputados , que no son válidos esos argumentos son falsos no es cierto que un propietario de un vehículo americano tenga capacidad económica o crediticia para que las agencias automotrices y bancos otorguen créditos a campesinos y obreros y burócratas que tienen sueldos bajos”.
Explicó que actualmente los campesinos, obreros y cualquier persona que quiera adquirir un vehículo usado de procedencia extranjera, tiene que pagar un alto costo por el arancel.