En virtud de que en algunos municipios como Victoria y Tampico se han intensificado los actos vandálicos en escuelas, la Secretaría de Educación del Estado solicitó el apoyo de los alcaldes para mantener vigilancia en las escuelas durante el periodo vacacional de Verano.
“En las últimas semanas se ha intensificado sobre todo en Victoria y Tampico. Nosotros haremos un exhorto a los presidentes municipales para que nos apoyen porque sí es importante, no es tanto los robos es mínimo lo que se pueden llevar pero tenemos vandalismo, los problemas que causan”.
El encargado del Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy, dijo que en el tema de la seguridad de los planteles es necesaria también la participación de los padres de familia, para que, en la medida de lo posible, cuiden el entorno , sobre todo a los que viven en los alrededores de las instituciones.
“Estamos coordinados con Seguridad Pública pero también estamos haciendo la invitación a los padres que nos puedan apoyar durante las vacaciones para que estén al pendiente”.
Aunque no precisó en qué consistiría el apoyo que, dentro de sus facultades pueden proporcionar los alcaldes (ya que los Ayuntamientos carecen de policías municipales), el responsable de la educación pública en Tamaulipas se limitó a informar que la Set hará un exhorto a los presidentes municipales para que apoyen a las escuelas.
“Estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y es con ellos pero vamos a invitar a los alcaldes a que nos apoyen y a las mesas directivas escolares para que nos den el apoyo también”.
En cuanto al tema de los veladores, Gómez Monroy respondió que tendrían que ser las mesas directivas de las asociaciones de padres de familia, las que deben acordar cual es la mejor medida preventiva que puedan implementar.