Para que la Reforma Educativa realmente tenga éxito, el gobierno federal debe garantizar recursos suficientes para la impartición de cursos de capacitación para los profesores, opinó el secretario técnico del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) Homero Polito.
“Hay un momento importante para el gobierno de la República para establecer los términos en que los maestros van a tener un verdadero acceso a cursos de capacitación, auténticos cursos que sirvan para el fin que se persigue”.
Cuando se habla de que la prioridad de la reforma es mejorar la educación que se imparte en las aulas y elevar el aprovechamiento escolar entonces también se debe hablar de que es fundamental capacitar y actualizar los conocimientos de los maestros.
Sin embargo, esto no se sabrá hasta que no concluyan las leyes secundarias que regirán la nueva Reforma Educativa y se podrá conocer la forma en que se va a conducir la educación en el país, en términos académicos, administrativos y hasta políticos.
“Esperemos a que concluyan las leyes secundarias de la Reforma Educativa para conocer si realmente hay una intención seria y adecuada para elevar la calidad de la educación creemos que parte de ahí va a estar establecido la forma en que se conducirá la educación tanto la administrativa como académica y políticamente”.
El dirigente del GNTE sostuvo que otro tema no menos importante es el mecanismo que se establecerá para el ingreso al servicio educativo y la promoción docente, por lo que aunque la reforma ya fue aprobada, todavía nada está dicho.
“Desde luego esperamos se establezcan los mecanismos justos para el ingreso al servicio docente y a la promoción docente como estímulo sustentado en verdadera condiciones de trabajo de los servidores públicos que también son los docentes”.