La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) exhortó a no permitir que los directivos o maestros condicionen la entrega de los certificados escolares y en el caso de que así sea, lo denuncien ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Leopoldo García López, explicó que, al igual que como ocurre cada año, semanas antes del cierre del ciclo escolar empiezan a conocerse denuncias en contra de directores que no quieren entregar los documentos a los alumnos que tienen algún adeudo económico, como puede ser el pago de la cuota de inscripción.
“El problema es al inicio del ciclo escolar y al final del mismo, ya sea porque no se les quiere inscribir o no se les entrega documentación oficial que es un documento indispensable para que puedan ingresar a una escuela; aquí es tan sencillo como que estructura educativa, supervisor, jefe de sector deben dar indicaciones en las escuelas para que inscriban solo en base al cupo y acordar la forma en que el papa podrá apoyar a la escuela. Hacerlo de forma voluntaria”.
Si las autoridades educativas no hacen nada, es mejor que los padres de familia acudan a la Comisión de los Derechos Humanos para que intervenga y frene los abusos que se cometen en contra de los alumnos en muchas escuelas del país.
El Presidente de la FENAPAF dijo no estar en contra de las aportaciones económicas que se pagan cuando se inscriben a los niños a la escuela pero sí de que cobren montos elevados que están fuera del alcance de los papás y peor aún, que lo manejen como algo obligatorio cuando debe ser voluntario.