Con la desaparición del Servicio Profesional Docente se implementa un nuevo procedimiento para asignar plazas informó el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez.
Explicó que hasta el 31 de mayo pasado, se aplicaron los lineamientos de la anterior reforma educativa y se asignaron las plazas a todos los maestros que se encontraban en la lista de prelación cuya idoneidad vencía, precisamente, en esa fecha.
Refirió que de acuerdo con la nueva legislación y el artículo transitorio 2 se establece que las nuevas vacantes que se generen en las escuelas serán validadas por la SET que como autoridad local se encargará de asignar las claves ya sea del sistema federal como del estatal en esos lugares vacíos.
“En el caso de los nombramientos recuerden ustedes que hasta el 31 de Mayo se hizo el servicio profesional docente entonces sale el decreto el 15 de mayo del 2019 donde se cancela el servicio pero también viene el transitorio numero dos y en ese transitorio se establece que podemos otorgar con acuerdos locales en los estados las siguientes plazas de acuerdo con las lista de prelación entonces se otorgaron plazas conforme a la lista de prelación”.
Por último, aseguró que todos los nombramientos pendientes, es decir, todos los maestros que participaron en el concurso de plazas del año pasado y que obtuvieron resultados idóneos ya fueron asignados a los espacios que se encontraban vacantes.
“Ahora sigue un nuevo procedimiento de ir recabando espacios vacantes para que al termino del ciclo escolar de acuerdo con las plantillas que se den a conocer a la SET podamos planear en la subsecretaria de planeación de la SET pueda validar los espacios y colocando a los compañeros”.