Por considerar que ha sabido encabezar una auténtica defensa de los derechos laborales, trabajadores de la Juguera Procimart quieren que la secretaria general del sindicato de maquiladoras Dolores Zúñiga Vázquez los represente sindicalmente.
De entrada, le solicitaron su apoyo en su reclamo de las utilidades, después de que la empresa solo les quiere pagar la tercera o cuarta parte de lo que a su juicio les corresponde.
Por ello, los trabajadores, que desde la semana pasada se han manifestado iniciaron el procedimiento legal para integrarse al que ya tiene Zúñiga Vázquez.
“Ellos están buscando conformar un sindicato a ver cómo le hacemos para que nos los registren, son 200 trabajadores aunque también la otra opción es afiliarlos al de nosotros”.
El pasado sábado y ayer lunes, la dirigente sindical acompañó al grupo de trabajadores en su protesta, los cuales mantienen un paro de labores porque los jefes no han accedido a su demanda, sin embargo, este martes fueron convocados a negociar para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ellos.
“Se han manifestado y han parado labores. Ayer lunes estuve con ellos todo el día, me pidieron apoyo, y hoy los invitaron a trabajar y a negociar, ellos están esperando que los jefes les hablen para hacer una negociación”.
Desde el pasado miércoles 30 de Mayo, 200 trabajadores de la Juguera ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Victoria Monterrey, en el ejido Tierra Nueva, pararon labores en protesta para reclamar el pago de las utilidades; incluso se trasladaron a Victoria para pedir apoyo de las autoridades de Gobierno.
“El problema es que el año pasado les dieron buenas utilidades y hoy ni la cuarta parte les quieren dar, por ese motivo se inconformaron los trabajadores”, concluyó Lolis