El miércoles de la semana se reunirán en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El funcionario mexicano programó un viaje urgente a esa nación ante la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no frena la migración de ilegales.
Ante ello, Ebrard Casaubon advirtió que será firme y defenderá la dignidad de México ante Estados Unidos.
Encuentro también con Jared Kushner
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrad, además habló con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, para comenzar el proceso de negociación sobre el anuncio de estos impuestos que se aplicarían de forma gradual a partir del 10 de junio.
Se informó que tanto Pomeo como Kushner se encuentran fuera de su país. El primero en Europa, mientras que el segundo funcionario está de gira en Medio Oriente buscando apoyo al plan de paz estadounidense para Palestina e Israel.
Viaje de urgencia
Sin embargo, el titular de la política exterior mexicana informó que dio inicio a su viaje ante la relevancia del asunto, para preparar argumentos y por estrategia común de áreas del gobierno.
De acuerdo con Ebrard Casaubon, varios funcionarios viajarán a la capital estadunidense, aunque no detalló quién formará parte de la delegación mexicana que se encontrará con la estadounidense.
Trump insiste
El jueves, México recibió el primer ataque por parte de Donald Trump, ante lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta en la que le pide diálogo y le hace saber que no quiere la confrontación.
Aún con la misiva del mandatario mexicano, Trump insistió con su amenaza: ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!, escribió en su red social.
Ebrard Casaubón subrayó que ni el flujo de migrantes ni el elevado consumo de estupefacientes en el país vecino son responsabilidad del gobierno mexicano.
Dijo que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Lo que recibe de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad.
El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México, apuntó.