El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha lanzado en Facebook la transmisión en vivo más larga jamás proyectada, con la idea de mostrar el dilatado proceso de descomposición de una botella de plástico.
La transmisión arrancó el 10 de mayo y la organización conservacionista señala que el proceso de degradación durará 450 años.
Paralelamente, WWF ha lanzado una petición para instar a los políticos y gobiernos a consensuar un acuerdo global «jurídicamente vinculante» con el objetivo de evitar la contaminación de los océanos con plásticos, por lo que exhorta a la sociedad a apoyar su solicitud con una firma.
Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, mientras que anualmente se usan 500.000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico se sale de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, cobrándose la vida de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos.
Si la situación no mejora, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, a menos que la gente deje de usar artículos de un solo uso elaborados con este material.
El plástico tarda en degradarse al menos 400 años, tiempo en el que su descomposición afecta seriamente al medioambiente. Algunos países del mundo ya han prohibido o restringido el uso de artículos de plástico más populares de un solo uso, mientras que en otras naciones u organizaciones supraestatales, como la Unión Europea, entrarán en vigor medidas similares en los próximos años.