Debido a la antigüedad y a la mala calidad de las instalaciones, en muchas escuelas del Estado los transformadores que abastecen de energía eléctrica a los planteles tronaron, dejando sin aires acondicionados a las aulas donde estudian los alumnos; en algunos casos, se dio salida a los niños antes de que concluyera la jornada escolar, reconoció Germán Pacheco Díaz.
Tan solo la semana pasada, en 7 escuelas de Tampico, 4 de Matamoros y 2 de Reynosa tuvieron problemas con los cables y transformadores porque debido a las altas temperaturas que se registran en todos los municipios de Tamaulipas el consumo de electricidad aumenta sobre todo porque los aires acondicionados se mantienen encendidos casi todo el día, argumentó el titular del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE)
“Escuelas con treinta años o más, en el tema de la electrificación en el tema de la subestación. Solamente para darte un dato, la semana pasada en Tampico tuvimos alrededor de 7 escuelas que se les tronó el transformador o tuvieron problemas con el cableado o este se quemó. En Matamoros me reportaron 4 en Reynosa me reportaron dos, por las altas temperaturas que hemos tenido”.
Por una parte, explicó, la mala calidad del material y las instalaciones eléctricas no cumplen con las características que debe reunir las instalaciones eléctricas y, por otra parte, el considerable aumento en el consumo de energía eléctrica genera una sobre carga que el aparato no puede soportar.
“Y cuál es el problema, que hemos estado detectando, no de ahorita sino de un estudio que hicimos, desafortunadamente las instalaciones que pusieron no se hicieron con las características que marca la infraestructura educativa metieron cables de mala calidad y muchas veces es con recursos propios y proviene ese gasto del sacrificio que hacen los padres de familia en coordinación con los directores esto logro que compraran material de mala calidad y una conexión no adecuada lo cual sobrecarga ciertas líneas y desde luego, esto fue creciendo”.
De acuerdo al titular del Itife, hace algunas décadas (ochentas) en los salones a veces no contaban siquiera con abanicos y era normal pero en la actualidad los climatizadores no son un lujo sino una prioridad en las escuelas
“Yo les platico que en mi época me acuerdo que ni abanicos teníamos en los salones, hoy por el clima es una necesidad, no es un lujo, es una prioridad te comento que en Tampico en la secundaria 7, trono el transformador el cual tenía mucho tiempo y fue creciendo ya todos los salones tienen clima pero era transformador viejo que se sobre cargo ahí aguantaron los alumnos medio día pero se tuvieron que suspender las clases por calor insoportable. Ya se adquirió un transformador nuevo con más capacidad”.