El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, exigió al gobierno federal apoyo para la atención de los 2mil 500 migrantes refugiados en este ciudad fronteriza, de los cuales, 25 son mujeres embarazadas que requieren con urgencia atención y medicamentos.
“Requerimos medicamentos, hay 25 embarazadas que requieren asistencia de medicinas y todo lo que se requiere en proceso de gestación”, respondió al ser entrevistado a su arribo al Centro Cultural Tamaulipas de(CCT) para participar en la reunión de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes).
Adelantó que a través de la comisión de migración el Congreso de la Unión, elevará su exigencia para que la federación apoye a Nuevo Laredo con recursos y personal, muchos de los cuales requieren servicios de salud, como el caso de las embarazadas
“Que pasa hasta el día de hoy con el tema de los migrantes, tenemos a la fecha 2 mil 500 migrantes de los cuales mil 200 son cubanos, 400 africanos y la verdad es que hemos estado haciendo un llamado ya a un nivel de exigencia al gobierno federal para que nos apoye, y nos ayude”.
Advirtió que en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga caso omiso a esta petición, el problema se podría salir de control pues se corre el riesgo de que los migrantes se desesperen, se amotinen y quieran cruzar ilegalmente la frontera, cerrando los puentes y afectando la economía de la región.
“Haremos un planteamiento de exigencia para que nos apoye con recursos y con personal federal, el tema de salud es preocupante, es un tema que el gobierno federal no puede hacer caso omiso a esta situación porque puede desatar otra problemática mayor y puede salirse del control.
Rivas Cuellar afirmó que Nuevo Laredo es el municipio de Tamaulipas que cuenta con el mayor número de migrantes, 2 mil 500, aunque la cifra puede ser mayor porque hay muchos que no han sido censados.
“El tema de los migrantes es una bomba de tiempo que tenemos nosotros y platicando con los demás alcaldes, Nuevo Laredo es el que más migrantes tiene, Reynosa tiene mil 200 o mil 400 yo tengo 2 mil 500 censados que están en casa de migrantes o un albergue municipal, pero aparte unos 300 o 400 como población migrante”.