Según el presidente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE, Venancio Morales Zúñiga, la problemática de desabasto de medicamento se extendió a 24 Estados del país.
“No hay medicamentos en 24 estados. Me reportan del ISSSTE que solo hay en Monterrey, Morelia y ciudad de México, y aquí solo en el Hospital 20 de Noviembre”.
Ese diagnóstico mantiene muy preocupados a los pacientes, en especial a los jubilados porque la situación lejos de mejorar cada vez parece empeorar, explicó.
Morales Zúñiga resaltó que aunque votaron por la cuarta transformación que propuso el ahora presidente Amlo, muchos están pensando que tal vez se equivocaron porque el gobierno implementó una fallida política que pone en riesgo la salud de miles y miles de derechohabientes.
“Estoy muy preocupado porque nuestro presidente, aunque votamos por él y apoyamos la cuarta transformación hoy estamos cayendo en una guerra muy compleja que pone en riesgo la vida de ciudadanos porque debido al plan de austeridad están despidiendo a muchos médicos enfermeras del ISSSTE IMSS del sector salud y no hay medicamentos”.
El plan de austeridad de esta administración federal está acabando con fuentes de empleo en el sector salud; hay despido de médicos, enfermeras tanto del ISSSTE como del IMSS y si a eso se suma la crisis de medicamentos, el panorama es preocupante.
Lo peor de todo, añadió el presidente de esta asociación, es que también el medicamento que ocupan los diabéticos y las personas con cáncer es escaso.
Criticó que el ejecutivo federal haya declarado que a partir del 1 de Julio empezará el surtimiento de medicamentos en los hospitales y clínicas de la institución cuando, las enfermedades no esperan ni se detienen.
“El presidente declara que a partir del 1 de Julio ya habrá medicamentos discúlpeme pero las enfermedades no se detienen ni frenan su desarrollo. Avanzan, en este momento tenemos una deficiencia completa de insulina para quienes padecen de diabetes, insuficiente de medicamentos contra el cáncer y eso significa muerte”.