La falta de obra pública y proyectos de inversión en los Municipios se debe a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retrasó por mas de tres meses las participaciones federales que por ley debe enviar a las entidades municipales del país, afirmó Francisco Gallo Palmer.
“Además de que se retuvo el recurso en el primer trimestre del año los gobiernos estatales y municipales empezaron a recibir sus participaciones a partir de abril no pudimos arrancar obra desde diciembre como estaba acostumbrado, lo que se contrató en diciembre fue recurso que había quedado del anterior gobierno, pero de este gobierno es fecha en que en muchos estados y municipios no se inicia todavía la contratación de obra”.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) sostuvo que hay una parálisis económica en todo el país que está afectando a millones de trabajadores que están sin empleo y también ha perjudicado a la obra privada.
“Está perjudicando a millones de trabajadores que están sin empleo, hay una parálisis económica del país que ha acarreado también a la obra privada que las grandes ciudades que vienen obra privada como Monterrey, Tijuana, Puebla, Guadalajara están detenidos no hay una inversión constante están esperando que el gobierno federal de un mensaje de cómo se manejara la política económica hasta ahorita continuamos esperando que el gobierno empiece a bajar los recursos no lo ha hecho tenemos programas de obra de los ayuntamientos ya aprobados por cabildos pero que no tienen suficiencia presupuestal todavía entonces sí ha sido un año muy difícil”.
Por otra parte, el empresario del ramo de la construcción hizo notar que el gobierno federal inició su programa de obras con un sistema de designación directa probablemente para pagar favores o cumplir compromisos pactados con anterioridad.
“Creo que el gobierno federal inició su programa de obras con un sistema de designación directa de obra algo que durante la campaña fue muy criticado en cuanto al sistema de la corrupción y aunque no podemos comprobar que hay corrupción si podemos comprobar que el 80 por ciento de la obra pública se ha entregado por asignaciones directas no sabemos si ha sido un pago de favores o compromisos pero no se ha dado todavía un inicio formal”.
Por estas razones no es casual que muchas empresas constructoras hayan quebrado y muchas más están paradas por falta de actividad.
“Hemos visto como varias empresas han cerrado las constructoras, no tengo datos precisos pero creo que ahorita sin trabajo debe estar un 70 por ciento”.