El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, rechazó focos rojos en las elecciones del 2 de Junio en Tamaulipas; asimismo avaló el trabajo realizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) durante el presente proceso electoral.
“No tenemos detectado que se haya encendido focos rojos, no hay focos rojos desde la perspectiva de las instancias electorales administrativas en la elección, por supuesto que estamos identificando lo que son áreas de atención particulares ustedes saben la diversidad del estado, y la distinta complejidad del estado”.
Admitió sin embargo, que algunas regiones de la entidad merecen especial atención por situaciones particulares como el fenómeno migratorio, que de alguna forma podrían afectar la operación electoral
“Las complejidades son muy distintas, potenciales temas de inseguridad, cuestiones de tipo social cuestiones de migración que está muy presente y puede afectar la operación electoral, por eso cada una d estas áreas de atención están mereciendo estrategias diferenciadas”.
Repito, con todas las letras, hasta hoy, no hay ningún foco rojo detectado y estamos atentos y trabajando para que no lleguen a encenderse, eventualmente.
De acuerdo a la Ley, el principal responsable del traslado de los paquetes electorales y de su custodia hasta que sean entregados en la noche de la elección a los consejos distritales del IETAM es el Instituto Nacional Electoral.
La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) tiene su ámbito de competencia. “Y si la Fepade tiene alguna indicación, nosotros estamos en comunicación con ellos para atenderla bajo la lógica de que si hay la comisión de algún ilícito le toca atenderla a esa instancia ministerial y no a las autoridades electorales.
En rueda de prensa en las instalaciones del IETAM, Lorenzo Córdova subrayó que en 51 días de campaña, se han recibido 94 denuncias por parte de los actores políticos, cifra muy similar a la de procesos electorales anteriores.
De las 94 quejas recibidas, 34 son por actos anticipados de campaña; 18 por uso indebido de recursos públicos; 4 por uso de programas sociales, mientras que otras 4 por propaganda gubernamental además de 10 quejas por propaganda político electoral y 1 de índole religioso.
Con estas cifras, el consejero presidente del INE rechazó que los órganos electorales de Tamaulipas actúen con parcialidad como lo denunció la presidenta del PRI Yalheel Abdalá “no caeremos en confrontación, el INE solo proporciona cifras que indican que el proceso avanza y avanza bien, pero si alguien dice lo contrario, que lo sustente con cifras y datos o que ejerza los recursos legales que están a su disposición”.