El secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Alejandro Pérez confirmó que dividir a Telmex en dos empresas traería consecuencias laborales para todos los trabajadores.
Explicó que en torno a este tema hay muchas dudas que mantienen la incertidumbre entre los empleados que temen perder sus empleos o, en el mejor de los casos, las prestaciones de las que ahora gozan.
Los beneficios laborales sí estarían en riesgo porque al dividirse la empresa en dos significaría que también habrá dos contratos colectivos de trabajo; además, no se sabe qué criterios se utilizarán para decidir que empleados se quedarán en Telmex y cuales se irán.
“No sabemos quienes de nosotros pasaríamos a otra empresa y quienes nos quedaríamos, el IFT y Telmex nos dicen que continuará el mismo sindicato pero con dos contratos colectivos y es donde no queremos perder porque tenemos uno de los mejores contratos colectivos del país” “Afortunadamente el compañero Francisco Hernández Juárez nos ha defendido muy bien junto con el Comité Ejecutivo Nacional y hasta el momento no ha habido despidos y esperemos que no haya y esperamos que si se reduce el personal solo sea por las jubilaciones y no por despidos”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera que Telmex concluya con la migración de personal a las nuevas empresas que surgirán con el ordenamiento de separación funcional antes de que concluya el año.