El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que propone castigar penalmente a quien cometa ciberdelitos sexuales como exhibir o propagar imágenes o videos por Internet sin el consentimiento de los involucrados.
El vacío jurídico de estos delitos muy recurrentes en la actualidad que se realizan bajo estas herramientas tecnológicas y que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes encontraron la certeza legal necesaria con la aprobación a las reformas al Código Penal de Tamaulipas donde se estipula en el Artículo 276 que serán castigados penalmente quienes realicen estas formas delictivas.
La diputada Teresa Aguilar Gutiérrez presentó la iniciativa a nombre de la bancada panista que integra la Sexagésima Tercera Legislatura Local recibiendo su aprobación para tomar este acuerdo jurídico que protege a la ciudadanía en general que es acusada, hostigada o chantajeada sexualmente afectando fuertemente su imagen y autoestima.
En este proceso de legalización la diputada sostuvo previas reuniones con la presidenta del Sistema DIF Victoria Sra. Arcelia Flores de González y la titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Lic. Ema Landeros, determinando como una prioridad llevar esta iniciativa ante el pleno legislativo ante las alarmantes estadísticas que registra este tipo de abusos que reciben los menores de edad como uno de los sectores más afectados.
La penalización a esta violación será catalogada bajo el título “Delitos contra la seguridad y libertad sexual” y asentada en el Código Penal del Estado de Tamaulipas, siendo determinada bajo la divulgación, difusión, exhibición o propagación de material erótico, sexual o pornográfico sin el consentimiento de las personas involucradas.
Al dotar de certeza jurídica estos nuevos delitos se garantiza la vida privada de las personas y su derecho a exteriorizar personalmente sus datos al libre acceso, rectificando o cancelando los mismos cuando así lo determine y no consagrada a una actividad pública, y mucho menos sin acceso a terceros.