El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido este jueves como el nuevo líder de la Iglesia católica, adoptando el nombre de León XIV. La histórica elección se llevó a cabo durante el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, donde 133 cardenales votaron a puerta cerrada desde la tarde del 7 de mayo.
Prevost, de 69 años y originario de Chicago, se convierte en el pontífice número 267 desde el apóstol San Pedro. Su elección fue confirmada a las 18:07 horas (tiempo local), cuando el tradicional humo blanco emergió de la chimenea vaticana, seguido por el repique de las campanas de la basílica de San Pedro.
Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro estallaron en júbilo al escuchar la proclamación oficial hecha por el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, quien pronunció la fórmula tradicional en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (Les anuncio con gran alegría: tenemos papa).
Instantes después, el nuevo pontífice apareció por primera vez ante el mundo como obispo de Roma, saludando a los presentes desde el balcón central de la basílica.
Conforme a las reglas del Vaticano, para que un candidato sea elegido como papa debe obtener al menos dos tercios de los votos del colegio cardenalicio. En esta ocasión, con 133 cardenales electores, se requerían al menos 89 sufragios.
Cabe recordar que el papa Francisco fue elegido en 2013 en la quinta votación, Benedicto XVI en la cuarta, y Juan Pablo II en 1978 en la octava.