Ante la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que responderá a estas medidas con una asamblea informativa el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria calificó la decisión del Presidente estadounidense como unilateral y alertó sobre las consecuencias económicas que esta medida podría tener en ambos países.
«Convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 12 del día para compartirles las acciones que emprenderemos y entre todos afrontar juntos este desafío», declaró.
Sheinbaum advirtió que la imposición de estos aranceles perjudicará a ciudadanos y empresas de ambas naciones, encareciendo los productos y afectando el empleo.
«Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países. Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afectan a los pueblos que representamos a las mexicanas y mexicanos», subrayó la Presidenta.
Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la vigencia de estas tarifas a productos de México y Canadá desde los primeros minutos de este martes, reiterando su postura proteccionista.
«No queda espacio para México ni para Canadá. Los aranceles ya están listos», declaró Trump desde la Casa Blanca durante un anuncio de inversión. «Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no habrá aranceles», agregó.
Las tarifas, publicadas en el Registro Federal el pasado 10 de febrero tras un mes de tregua con Sheinbaum y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, afectarán a sectores clave como la industria automotriz, electrónica, maquinaria, productos agrícolas y manufacturas de acero y aluminio.
En respuesta a estas medidas, el Gobierno de Canadá anunció la imposición de aranceles a productos estadounidenses, mientras que México analiza las acciones a tomar, las cuales serán comunicadas en la asamblea del domingo.