El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que recomendaría investigar a los políticos mexicanos que, según él, se benefician del tráfico de fentanilo y de migrantes.
En una entrevista concedida a la revista The Spectator y publicada recientemente, Trump fue cuestionado directamente sobre si propondría investigar a políticos mexicanos presuntamente corruptos, a lo que respondió afirmativamente.
«¿Va usted a pedir que rindan cuentas a muchos de esos políticos corruptos que se beneficiaron del tráfico de personas y de que llegue el fentanilo?», preguntó el entrevistador Ben Domenech.
«Ciertamente lo son», respondió Trump. «¿Incluyendo a políticos principales mexicanos?» insistió Domenech.
«Ciertamente, yo recomendaría que se investigaran. Ciertamente, va a depender de (la Fiscal General de EU) Pam Bondi, que es excelente en lo que hace», contestó Trump.
Durante la entrevista, Trump evitó responder a otra pregunta de The Spectator sobre si recomendaría tomar acción militar contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Las declaraciones de Trump se producen un día después de que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum extraditara a Estados Unidos a 29 mexicanos acusados de liderar varios de los cárteles del narcotráfico más violentos, incluidos Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.