La presidenta Claudia Sheinbaum propuso este jueves la inclusión de China en un acuerdo internacional para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores químicos.
«Es parte del trabajo conjunto incluso con China porque, si el fentanilo, los precursores, vienen de China o de algún otro país asiático, pues tiene que haber un acuerdo para el control y el seguimiento de todo ello», declaró.
El lunes pasado, Sheinbaum instó a Estados Unidos y Canadá a analizar en conjunto el flujo del narcótico, desde su producción y entrada a los países hasta su distribución y venta ilegal.
Desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó la necesidad de esclarecer el origen de los precursores, su fabricación, los cárteles que lo comercializan y el destino del dinero generado por este tráfico ilegal.
«Entre los tres países tenemos que hacer este análisis, saber con tanta inteligencia que hay, pues vamos averiguando por dónde sale, por dónde entra, dónde se fabrica, cómo se distribuye; y eso nos va a dar mucha información para que cada quien en su país actúe de manera coordinada», señaló.
Sheinbaum también afirmó que México ha realizado detenciones que confirman la entrada de fentanilo desde Estados Unidos.
«Nosotros tenemos detenciones de precursores que vienen de Estados Unidos a México y de fentanilo que viene de Estados Unidos a México. Entonces, como lo decía el otro día, ¿estamos seguros que los precursores y el fentanilo no entran directo a los Estados Unidos?», cuestionó.
La presidenta reiteró el compromiso del Gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y destacó la importancia de la colaboración entre los países aliados.
«Por eso es recíproco todo y por eso la reciprocidad en la relación bilateral. Nos toca hacer una parte, a Estados Unidos le toca hacer su parte, a Canadá le tocará hacer su parte, pero siempre buscando la coordinación, la colaboración en el marco de nuestras soberanías», afirmó.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que México continuará cooperando para evitar la expansión del fentanilo.
«Por supuesto que vamos a colaborar. No queremos que el fentanilo no solo no llegue a Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lado», concluyó.