La tensión crece en Venezuela cuando se acerca el 10 de enero, fecha en la que está programado el inicio del nuevo periodo presidencial, por lo que el líder de la oposición Edmundo González se presentará en el país para intentar juramentar el cargo que asegura que ganó en las urnas.
Con una orden de aprehensión en su contra y una recompensa millonaria por información que conduzca a su captura, González Urrutia prevé llegar a Caracas acompañado por un grupo de exmandatarios latinoamericanos, entre los que se encuentran los dos expresidentes mexicanos emanados del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría de legisladores chavistas, oficialmente declaró como personas non gratas a los expresidentes mexicanos y a otros mandatarios que acompañarán a González Urrutia en su intento de asumir la presidencia de Venezuela.
En ese sentido, el presidente de este órgano legislativo fue más allá y ha propuesto que los exmandatarios latinoamericanos, entre los que también se encuentran Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, de Colombia, así como Guillermo Lasso, de Ecuador, entre otros, sean tratados “como invasores”, por lo que serían detenidos.
“Que van a venir sin tener ningún tipo de autorización por parte de las autoridades legítimas de Venezuela para ingresar en el territorio (…) eso no puede ser considerado sino como un acto de invasión y como invasores serán tratados”, expresó Jorge Rodríguez, recientemente ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.
En el mismo sentido se expresó Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, quien remarcó que González Urrutia será detenido “apenas asome un dedo en Venezuela” y será acusado “de todos los delitos de los cuales está señalado”.
El segundo hombre más fuerte en el gobierno de Maduro también se refirió a la posible presencia de expresidentes latinoamericanos que han manifestado su apoyo a González.
“Él dice que viene con unos expresidentes, vengan que los estamos esperando. Santos, vente. Pastrana, vente”, expresó el funcionario.
González Urrutia y Machado denuncian actos contra sus familias
La tarde de este martes 7 de enero, González Urrutia denunció que su yerno fue secuestrado por hombres encapuchados cuando se dirigía a llevar a sus nietos a la escuela, y que su paradero permanece desconocido.
Por su parte, María Corina Machado acusó que funcionarios de seguridad del Estado rodean la casa de su madre y sobrevuelan con drones la zona, que sufre un corte de energía eléctrica.
“Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También “se fue” la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud”, escribió Machado, cuya ubicación se desconoce.