La Comisión Temporal del Proceso Electoral Judicial del INE prevé aprobar este miércoles el material electoral, como tintas y mamparas, que se utilizará en las próximas elecciones de 2025 para renovar a más de 800 Jueces, Magistrados y Ministros.
Durante la segunda sesión extraordinaria de este miércoles se buscará autorizar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General INE, donde se establecen los modelos y producción de los insumos electorales y el líquido indeleble, de acuerdo con la orden del día.
El proyecto indica que los marcadores usados para las boletas electorales de esta elección inédita del Poder Judicial no serán iguales a las del último proceso donde se renovó la Presidencia, gubernaturas y alcaldías.
«(Para la elección de juzgadores del PJF) se dotará a las casillas de bolígrafos de punto mediano, para que la ciudadanía marque las boletas electorales», indica.
Respecto del líquido indeleble que quedará en la huella dactilar de los votantes, se garantizará que dure por lo menos 12 horas y su elaboración estará a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, se plantea la reutilización de canceles electorales, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales -que quedaron en buen estado de elecciones anteriores- por lo que sólo se producirán las cantidades necesarias para completar el requerimiento de la elección extraordinaria.
La Comisión señala que las cajas de paquete electoral de los procesos 2020-2021 y 2023-2024 también se volverán a usar con reacondicionamientos que consisten en dos etiquetas de datos de identificación de casilla y fundas laterales.
Los materiales que se someterán a votación este 4 de diciembre -aún bajo la incertidumbre del presupuesto asignado para los comicios- son canceles electorales, urnas, marcadores de credenciales, dados marcadores de credenciales, cintas de seguridad, mampara especial, líquido indeleble y cajas de paquetes y etiquetas de identificación.