Viajando sola, con un papel en el que llevaba escrito un nombre y un número telefónico, fue rescatada una niña de apenas dos años de edad, de nacionalidad salvadoreña, cuando intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos, país en el que de acuerdo con los reportes ya se encuentran sus padres.
El hallazgo de la pequeña ocurrió en el rescate realizado por autoridades texanas, que aseguraron a 60 menores de edad, quienes eran parte de una caravana de 221 personas indocumentadas.
La caravana fue interceptada en el condado de Maverick, entre las localidades de Normandy y Quemado. Durante la operación, las autoridades arrestaron a seis individuos de Angola y Mali, considerados como «personas de interés».
El caso de la niña salvadoreña ha conmocionado a las autoridades. La menor, que viajaba sola, llevaba consigo un papel con un número telefónico y un nombre. Según sus declaraciones, sus padres ya se encuentran en Estados Unidos.
Preocupa a autoridades los niños expuestos a redes de tráfico
El teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, expresó su preocupación ante el creciente número de menores no acompañados que intentan cruzar la frontera. «Independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que un niño esté expuesto a redes peligrosas de tráfico criminal», afirmó Olivarez.
Desde el inicio de la operación Estrella Solitaria, las autoridades texanas han rescatado a más de 900 menores de edad de las garras de los traficantes. Olivarez destacó que «no hay nadie que garantice la seguridad de estos niños, excepto los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días».